disco-2

En octubre de 2014, la Oficina de FAO para América  Latina y el Caribe, realizó en Santiago de Chile una Consulta Regional a Expertos en Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) con la finalidad de desarrollar un plan  de  acción regional para reducirlas. Entre los temas que se trataron durante el encuentro, se dio a conocer el movimiento internacional “Disco Soupe” como una estrategia de sensibilización ante la problemática del desperdicio de alimentos.

Red-de-Expertos

Tras la consulta, algunos asistentes se motivaron y decidieron replicar la idea en la región. Así fue como, sin conocerse, los primeros voluntarios de Disco Sopa Chile organizaron la primera fiesta contra el desperdicio de alimentos en Santiago. Puedes leer el primer boletín de la consulta aquí.

Ya se han realizado 13 de estas jornadas; la última de ellas fue el pasado 30 de abril para celebrar el World Disco Soup Day, por la conmemoración de los 5 años del movimiento internacional. Más de 100 ciudades en los 5 continentes se unieron a la celebración para combatir juntas el desperdicio de alimentos y llenar barrigas en vez de basureros.

A mayo de este año ya llevamos recuperado más de 8 toneladas de alimentos, de los cuáles se han donado alrededor de 6 a instituciones de caridad como Fundación Las Rosas, Manos que Salvan, Hogar Niño Jesús y Villa Padre Hurtado.

Nuestro movimiento se basa en la voluntad de las personas. Disco Sopa en Chile lo conformamos 14 colaboradores estables y contamos con una base de 550 voluntarios inscritos, compuesta por jóvenes con una edad promedio de 30 años, a quienes convocamos cuando realizamos jornadas de recuperación para eventos de Disco Sopa o si vamos en ayuda de alguna institución.

Disco-Sopa-Femas-1

En las jornadas realizadas hemos notado un creciente interés de la comunidad, que nos ha demostrado que hay disposición y voluntad por ayudar a generar un cambio. La mayoría de la gente y empresas productoras de alimentos que interactúan con nosotros comparten la preocupación acerca del despilfarro y hacen también un mea culpa de la cantidad de alimentos que pierden ya sea en la producción o en el consumo en los hogares.

Es por esa razón que durante 2016 ampliamos nuestro rango de acción y empezamos a construir redes de colaboración entre productores, voluntarios, comercializadores y consumidores, con el fin de generar acciones concretas de lucha contra el desperdicio, realizando jornadas de recuperación para ir en ayuda de instituciones y fundaciones que necesitan estos alimentos.

Agricola-1

Las Disco Sopas son nuestra bandera de lucha para protestar pacíficamente contra el despilfarro alimentario. Son acciones concretas de concientización, a las que se suma nuestro mensaje permanente a través de nuestras redes sociales, en donde informamos sobre la cantidad de comida que se pierde y desperdicia, además entregamos consejos para reducir el desperdicio en nuestros hogares. Así mismo, mostramos soluciones que se han implementado en otros países y damos a conocer diferentes agrupaciones que han nacido para luchar contra el desperdicio y devolverle el valor a los alimentos. Abordando las diferentes aristas del problema, desde la producción, la distribución y el consumo de alimentos.

Nuestra misión como movimiento ciudadano es la de difundir la problemática, tratar de generar conciencia y aplicar acciones que permitan ir en esa línea. Sabemos que es una tarea a largo plazo que dependerá de todos los actores de la sociedad, pero tenemos confianza en que podremos avanzar como país en estos temas.

Disco-Sopa-Infante